Ultimos tuits...

PIB, trabajo y nuevas tecnologías

Últimamente hemos podido leer algunas noticias sobre la escasa aportación al PIB del sector de nuevas tecnologías en comparación con la media europea. Estos datos se relacionan con los de la preocupante baja productividad y el escaso aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el sector empresarial.
Así pues, la escasa inversión de empresas y organismos en nuevas tecnologías provoca a su vez baja productividad, con lo que el PIB se resiente.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en el estado español se trabajan más horas que en cualquiera de la UE?¿Es que somos más currantes?¿No nos gustaba más la juerga?

Yo creo que más bien se trata de un problema de mentalidad: la mayoría de la gente (empresarios incluídos) entiende el trabajo como mero cumplimiento de un horario laboral más que de tareas. Compran tu tiempo, no tanto tu conocimiento. Por eso se diseñan esos horribles horarios laborales partidos, a todas luces deficientes en términos de productividad: ¿por qué hay que parar dos horas para comer? Si de todas formas no puedes ir a casa a comer, ¿qué haces el tiempo que te "sobra"? ¿Sabeis cuánto desciende el rendimiento de un trabajador esas horas por la tarde? Si se puede realizar las tareas en 6 horas, ¿por qué hay que estar 8, perdiendo tiempo aunque no se quiera?Luego a casa a las 1000, hecho polvo y aburrido/a. Además se permiten hablar de conciliación de vida laboral y familiar.

¿Cómo es que los europeos cenan a las 6 y media/7 de la tarde? Pues por lo mismo que los perros se lamen el...: porque pueden!

No es que se me haya ido la olla, la relación de esto con el principio del post es clara: si empresas e instituciones se preocuparan realmente por la productividad, invertirían en nuevas tecnologías, que sirven fundamentalmente para eso, para hacer las cosas mejor y en menos tiempo. Así, los trabajadores/as incrementarían su productividad y no tendrían que realizar jornadas maratonianas para llevarse un sueldo también inferior a la media europea.

Eficiencia, señores/as, que consiste en conseguir los resultados esperados con una utilización adecuada de los recursos. La tecnología debe ser un elemento favorecedor, a medida, no un trauma como parece ser para algunos. A día de hoy aunque parezca mentira hay gente que escribe cartas al dictado a su secretaria (que por otro lado tiene su misma titulación): ¿qué pasa?¿no sabes abrir un tratamiento de textos y escribir?claro, es que mola más hacerse el superjefe ante una chavala y hacerla perder el tiempo.
¿Cuanto tiempo se ahorra teniendo a golpe de click toda la información de la empresa?¿Cuánto se pierde delante del fax?¿Y archivando documentos?¿Y anotando y dando recaditos?¿Y buscando direcciones y contactos?
Seguro que a vosotros/as se os ocurren otros 100 ¿Y...? Pues para esas cosas están las NTIC's.

Algunos enlaces:
Aecomo
ElCorreoDigital
Evidalia
5Días

Comments (0)