Ultimos tuits...

Primera batalla ganada contra el canon

Hace poco por motivos de trabajo conocí a Javier De La Cueva, abogado experto en NTICs. Javier lleva tiempo luchando contra el canon ilegal con el que cargan los soportes digitales (cd/dvd en blanco) para, según las entidades gestoras de derechos de autor y la LPI, compensar el derecho a la copia privada que tenemos todos.

El quid de la cuestión es: ¿por qué me cobran en cada cd (el papel del s.XXI) un canon independientemente de que lo use para hacer por ejemplo una copia de seguridad de mi disco duro, o simplemente para guardar mis fotos de vacaciones o mis documentos de trabajo, apuntes de la universidad, etc.?Por la misma regla de tres, como puedo escribir también a boli en un folio la letra de "El del medio de Los Chichos" de Estopa, deberían asimismo establecer un canon a los folios. Hostia! ¿Y si lo hago en una servilleta de bar? Pues también, que no se diga. Es sencillamente absurdo.

Pues bien, ante esta injusticia / ilegalidad por su indiscriminación, Javier y otra gente idearon y diseñaron un procedimiento legal por el que cualquier ciudadano podía establecer una demanda contra el "canon digital".

Estamos de enhorabuena, porque esta misma semana ha obtenido la primera (de esperemos que muchas) sentencia favorable del Juzgado de Primera Instancia de Alcalá de Henares, en la demanda interpuesta por Reynaldo Cordero, otro luchador por los derechos digitales.

Supongo que ahora vendrán los recursos, etc. pero el plan es que haya muchas demandas, muchas sentencias y al final el Constitucional acabe reconociendo la ilegalidad del dichoso canon.

Así pues, desde esta página animo a todo el mundo a visitar la web arriba indicada (por si acaso la repito: Derecho-Internet) para ver lo sencillo del procedimiento y, si lo tenéis claro, demandar: es muy poquito tiempo (ya vereis que está mascadito) y esfuerzo (no hace falta abogado, ni procurador) y te quedas de maravilla ;D

Por ahora creo que hay 15 demandas. A ver si pueden ser 150.

Comments (0)