Ultimos tuits...

XBRL


En 1998 Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -hoy casi omnipresente en todo lo relacionado con Internet- propuso la creación de un nuevo estándar: el XBRL (XBRL España).

La idea es
conseguir que un informe de una empresa expresado en XBRL pueda ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja de cálculo, o incorporado a una base de datos sencilla. El mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer costosas adaptaciones en esos programas. Para eso es necesaria la estandarización, que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos sea el mismo. Ahí surge la idea del XBRL.

En teoría, el uso de xbrl debe permitir comparar información de diferentes fuentes y formatos, facilitar la introducción y el manejo de datos, minimizar el riesgo en la entrada manual de los mismos, así como facilitar la elaboración y tratamiento de informes.


Lo importante es que esto no se quedó en una idea, y que se crearon asociaciones para su desarrollo en varios países, asociaciones que giran en torno a grupos de trabajo. Su objetivo es agrupar personas y entidades públicas y privadas para implantación y adopción del XBRL. Para que os hagáis una idea, el Presidente de la Asociación en España es José María Roldán Alegre, Director General de Regulación del Banco de España y Presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). El Vicepresidente es Enrique Bonsón, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
El Secretario General es Federico Flórez, Director de Sistemas de Información del Banco de España. Entre los socios fundadores cuentan con el Banco de España, Telefónica, la CNMV, PriceWaterhouseCoopers, HP, M$, los principales bancos, la Agencia Tributaria... así que la cosa va en serio, incluso ya hay casos de éxito.

Todo esto indica que las empresas que desarrollen software de gestión
deberían tener muy presente el XBRL y sus características en el diseño de sus productos. El posicionamiento de empresas como HP y sobre todo Microsoft en el proyecto es un dato a tener muy en cuenta. Esperemos que no se monopolice el desarrollo y la formación en este nuevo estándar, especialmente en cuanto parte del proyecto se centra en el intercambio electrónico de información económica y financiera con organismos oficiales, instituciones públicas que deben facilitar que estos intercambios sean accesibles para cualquier ciudadano y empresa.

Comments (0)