Ultimos tuits...

Informática en educación

El mes pasado salió a concurso la provisión de 18.000 sistemas operativos para centros educativos públicos dependientes del Gobierno Vasco. Anuncio claramente impugnable porque ya en el título se pide que sean Microsoft Office Proffesional XP, cuando la Ley de Contratación del Estado prohíbe claramente este tipo de cosas: es como si para la adquisición de coches patrulla para la policía autónoma saliera a concurso "provisión de 100 automóviles Peugeot 307 SW TD".

Total, que en licencias Windows y sólo este año el Departamento de Educación se gasta 450.000 euros del ala, que van directamente a la bonita localidad de Redmon (Seattle).
450.000 euros que podrían destinarse perfectamente a aumentar el número de equipos por alumno: la media en España es de 4,9 equipos...¡por cada 100 alumnos!, lo que la sitúa a la cola (pero muy a la cola) de los estados miembros. Este raquítico dato en 2002 originó la creación del plan "Internet en la Escuela" que tenía por objeto alcanzar una media de un equipo por cada 2 alumnos.

"Casualmente" la única CC.AA. que ha conseguido lograr el objetivo dos años después ha sido Extremadura, fundamentalmente con su apuesta por el proyecto GNULinEx, que precisamente les ha permitido destinar esos enormes gastos en licencias a la adquisición de equipos para educación, además de fortalecer la industria del software local.

Por poner un ejemplo: hace nada acaba de salir un equipo fabricado en la India (otros que se están convirtiendo en una nación exportadora de tecnología) precisamente orientado a gente (niños/as principalmente) que se inicia en informática, y a muy bajo coste (unos 200€), entre otras cosas porque corre en Linux. Pues bien, con esos 450.000 dichosos euros, el Departamento de Educación de Gobierno Vasco sencillamente podría inyectar ¡2.250! equipos en su sistema educativo. Sólo con eso seguro que se colocaría en una posición en el "ranking" de ordenador/alumno bastante más alta que la que tiene ahora mismo. Pero claro, como hace tiempo que tienen las manos atadas con contratos comprometidos desde hace años... Lo mismo pasaba en Extremadura y ahí les tienes, a la vanguardia europea. Es cuestión de voluntad y de mirar más allá de los cuatro años que vas a estar en tu silla. Al fin y al cabo la educación es la base de la sociedad futura, y de la economía :)

P.D.: No hace falta encargar los equipos a la India: tú dile a un fabricante local (que los hay, y buenos) que vas a empezar por pedirle 2.250 equipos con estas características a 200€ y te los manda rápidamente, con lo que además el dinero quedaría "en casa", ni a Redmon ni a Chennai (India). Y si no quieren gastarse el dinero en informática, pueden dedicar los 450.000 a becas, a material escolar, reformas en centros, proyectos de innovación educativa o lo que sea, bastante mejor que dárselo al señor Gates para que les deje usar su sistema operativo.

Artículos relacionados:
ElMundo
IWorld
DiariodeNavarra
EnpresaDigitala
PCMagazine

Comments (0)