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De la "net economy" a la "P2P economy"

Si algo prolifera en el lenguaje económico son los tecnicismos (normalmente anglófonos) con los que algunos intentan parecer más entendidos. Qué gran avance para los cajeros automáticos el cambio de la opción reintegro por la de sacar dinero.
No me gustaría caer en algo que no va conmigo, así que traduzco (muy libremente) el título del post: De la "economía en red" a la "economía de las personas".

En las nuevas condiciones socioeconómicas impuestas por el desarrollo globalizado, hiperconectado e independiente (que refleja el "efecto mariposa"), del que la "net economy" (entendida como el proceso de producción conectado en red) es el motor, la prioridad es la de crear contenidos, imaginar los usos, las funciones sociales y comunicativas de la red futura. Aquí es donde la innovación adquiere una importancia crucial al mismo tiempo que exige libre circulación de la información y el conocimiento.

Las recientes operaciones interempresas en el mundo de las nuevas tecnologías apuntan precisamente a esta línea, dándole incluso una vuelta de tuerca:
eBay compra Skype por unos 4.000 millones de US$, y algunos dicen que, facturando ésta 7 millones al año, harían falta cientos de años para amortizar la inversión, que si no les hacía falta...yo tengo otra visión:

La magia de eBay está en la creación de un mercado en el que, en una plataforma sencilla y amigable, millones de personas se congregan para vender y comprar todo tipo de bienes. Estos son organizados cuidadosamente, y se añaden mecanismos de intercambio, sistemas de fijación de precios, subastas, medios de pago, etc. ¿Quién compra o vende en eBay? La base de clientes está formada por muchos particulares, personas que buscan productos más baratos, y personas que buscan desprenderse de cosas que les sobra.
Consigue que dos protagonistas puedan llevar a cabo una transacción para la que antes era necesaria una costosa cadena de intermediarios. Y se basa puramente en la escala, la necesidad de ser grande, de que cualquiera entre y encuentre cualquier cosa. La razón, precisamente, por la que eBay es un líder enormemente difícil de desbancar.

¿Qué hace Skype? Algo muy, pero muy parecido. Consigue que sus clientes puedan intercambiar, en este caso, comunicaciones de voz y datos, pero obviando la necesidad de unas compañías de telecomunicaciones en el medio empeñadas en ser uno de los negocios más rentables del mundo.

Así pues, la operación no deja de tener su lógica: Skype provee un canal más, una herramienta más para los usuarios de eBay, pero tiene además una filosofía enormemente coherente, como la tiene PayPal: son compañías que añaden eficiencia a las interacciones entre personas. Y la anterior creación de los fundadores de Skype, es precisamente otra compañía que hace lo mismo: facilita el intercambio entre personas de la forma más eficiente posible con las tecnologías actuales. Se llama KaZaA.

Todas estas compañías forman parte de la llamada “economía de las personas”, la “peer-to-peer (P2P) economy. Se les acusa de destruir valor, y pocas acusaciones resultan más absurdas: en la compleja dinámica de los negocios, el valor se destruye muy pocas veces, y lo normal es que, en realidad, se transforme. El valor deducido a quien ya no lo aportaba es devuelto a otros, en algunos casos, a los propios clientes que lo pagaban sin razón. Resulta absurdo acusar de destruir valor a alguien que usa los recursos mejor que la alternativa que había anteriormente. Simplemente, son innovadores y emprendedores que revelan algo patente: a veces las personas somos capaces de hacer más cosas por nuestra cuenta. Y esa importancia de las personas va a ser la clave en un futuro a corto plazo. eBay lo ha visto, las operadoras de telefonía no.

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