Ultimos tuits...

Internet 2.0

Últimamente estamos asistiendo a la aparición de multitud de aplicaciones y soluciones que nos están mostrando como puede ser Internet mañana. Que si podemos estar conectar a todos nuestros IM desde una aplicación web AJAX, que si software social, podcast, rss, bitácoras, widget, etc.

Entre todo este tipo de aplicaciones, esta semana me ha llamado la atención, como a muchos, Writely, un editor de textos web. Aún está en fase beta, pero lo he probado y apunta cosas muy interesantes: va bien de velocidad y usabilidad, casi todo se puede usar a la primera y de manera obvia, sin ningún tipo de aprendizaje (las tablas son algo raritas, pero se entienden en un momentito). Pero lo mejor viene a la hora de colaborar con otros autores, guardar versiones, poner tags y decidir quien puede ver (y editar) el documento. Puedes guardar los documentos en privado, o para determinados usuarios nada más, o en mi PC y con formato .doc. O ponerlo de manera que lo vea todo el mundo, pero sólo algunos lo puedan modificar. Puedes incluso publicarlo directamente en tu blog (sólo funciona con Blogger por el momento). También puedes subir documentos (docs y txts) y editarlos desde allí, tú solo o entre varios (guarda las versiones en un historial...).
En un momento dado, cuando llevaba un rato tecleando, me entró cierta inquietud pensando en la "intangibilidad" de una aplicación web. ¿Y si se cortaba la conexión? ¿Y si se cierra la ventana? Pues estuve metiéndole un poco de caña para ver qué pasaba y al volver el documento estaba allí, y tal como lo había dejado. Grande.
La pega que le veo es que como editor de textos es bastante limitadito, y que aún no soporta algunos navegadores y tipos de documentos. Supongo que se corregirán estas cosas una vez pasada la fase beta.
En definitiva, merece la pena probarla. Se encontrarán con una herramienta colaborativa muy útil y agradable. Mientras esté en beta, Writely es gratuito y con muy generosos límites de almacenamiento (documentos de 500Kb., imágenes de 2Mb., colaboración de hasta 50 personas). Tras la beta, habrá un abanico de precios en función de opciones. Esa es la pega, cuando la usas y te acostumbras, luego a soltar la gallina si quieres seguir.
De todas formas, este tipo de soluciones estoy seguro que proliferarán en el futuro, no sólo editores de textos, sino también las hojas de cálculo, los programas de presentaciones y todo lo demás.

Y si usted prefiere de todas formas su paquete de ofimática en local, o simultanearlo (como yo ;), también acabo de probar la última versión (también aún en beta) de OpenOffice, la 2.0 (GRATUITA: descarga aquí) y la verdad es una alternativa multiplataforma libre y real al Office de M$, a la que no tiene nada que envidiar, de verdad.

Otra cosilla, si se lanza a "Internet 2.0", no olvide dejar al arcaico Explorer por el Firefox. Lo hacen hasta sus desarrolladores. Buen fin de semana.

Comments (1)

Really nice blog. Keep it up.

DO NOT FAIL, give someone you love a 10 seconds alcohol tester GIFT today. Who knows when it would come in handy. This 10 seconds alcohol tester website is offering a DISCOUNT on 10 seconds alcohol tester, selling at bulk price. IMAGINE giving someone you love the opportunity to LIVE because you gave them 10 seconds alcohol tester. It is only $19.95!

Drunk Driving Kills! May your loved ones remember you forever!