Ultimos tuits...

Malos datos del empleo (sin paliativos)

En estas fechas, los que se quejan de la vuelta al trabajo y padecen síndromes y cosas raras, deberían tener en cuenta esto:

Por segundo mes consecutivo aumenta el número de parados. En agosto (mes de contratos por excelencia en buena parte debido al sector turístico) el número de parados se incrementó en 29.693 personas (según el Inem, cuyas estadísticas son cuando menos curiosas), situándose la cifra global en algo más de dos millones de personas, que se dice pronto.
Y es que la vuelta al curro puede ser traumática, pero la vuelta al paro después de vacaciones forzosas (que no son vacaciones) ni te cuento.
A vueltas con las estadísticas: el Ministro Solbes dice que los datos no son buenos, pero no tan malos, que es una situación puntual, que la cifra es menor que la del año pasado, que el empleo crecerá los próximos meses...
Esto me recuerda a un profesor de la facultad, que nos decía que el libro de cabecera de un economista, especialmente del Ministro de Economía de cualquier país debería ser "How to lie with statistics", de Darrell Huff. Y por lo que se ve, del más de medio millón de copias vendidas, una buena parte debe correponder a políticos pasados y presentes de medio mundo.

Por poner un ejemplo: los datos ofrecidos dicen que el desempleo se ha reducido en el colectivo sin empleo anterior. Tiene coj...¿cómo se pierde un trabajo que nunca has tenido?. Lo que pasa es que cuando los datos son francamente malos, lo dices en el Telediario después de vomitar cifras durante 5 minutos (con lo que la atención se anula) y acabas de p. madre, a ser posible con media sonrisa, dando una imagen de tener todo controlado y ya está. Pasamos a deportes: el Real Madrid...

Comments (0)