Ultimos tuits...

Día de Internet y WebDosBeta

Hoy, 25 de octubre, se celebra el Día de Internet, evento propuesto hace un año por la Asociación de Usuarios de Internet. Y, por lo que dice un estudio de la Fundación BBVA, resulta que no hay mucho que celebrar: sólo un tercio de los españoles navega, muy por debajo de la media europea. Dicen que somos la octava potencia económica del mundo pero en desarrollo digital nos quedamos en el puesto número treinta y tantos. Mientras la media europea es del 51% de hogares conectados, en España estamos en el 31%.
Además, se produce una clara diferencia entre segmentos de población: casi la mitad de los españoles de clase media-baja y baja no utiliza nunca la red del mismo modo que no lo hacen prácticamente el 60 % de los mayores de 51 años.

Los datos indican así que la brecha digital no sólo existe, sino que es doble.
Las razones pueden ser varias, pero a nadie se le escapa que la principal bien puede ser que en España tenemos el ADSL más lento y caro (hasta un 40%) de Europa. Cosas de la regulación del mercado de las telecomunicaciones.

Paradójicamente, por otro lado estos días se celebra en Madrid WebDosBeta, jornadas para intentar dilucidar lo que significa la llamada Web 2.0, hacia dónde va internet y presentar varias soluciones llamadas "2.0". Allá andan prácticamente todos los "gurusitos" de la blogosfera (el término creo que es de Un Consultor Anónimo): como pase algo, el agregador de feeds se me queda vacío, jeje.

Sobre la Web 2.0 se dicen muchas cosas, teniendo grandes abanderados (los que se encuentran allí en este momento y muchos a los que les gustaría estar) y otros que no se creen las bondades y el futuro de lo que Web 2.0 propone, por ejemplo Daniel Rodríguez o mi compi Fiz, sin ir más lejos. Como siempre, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Para los muy interesados en el tema, aquí tenéis los "10 pasos para crear una increíblemente exitosa empresa Web 2.0". Que dios reparta suerte ;P

Comments (1)

Por matizar, el término gurusito lo he adoptado pero es originario de el Sr. Martinez de Estratega

A mi la Web 2.0 no es que me disguste, pero creo que es un proceso que está en marcha y no sé si era susceptible de tener este foro, ni siquiera sé si es susceptible de tener un nombre.

Y es que, como ha sucedido antes y sucederá siempre, cuando ponemos una etiqueta estamos tratando de categorizar, de homogeneizar, de certificar ("esto es web2.0 y esto no lo es"). Y si algo tiene la web 2.0, en mi opinión, es que huye de las categorizaciones, de la homoegeneidad o la certificación: por el contrario, va de libertad, de heterogeneidad, de diversidad.

Qué potito y qué hedboso.