Ultimos tuits...

KIVA: los microcréditos se encuentran con el P2P

Los microcréditos no son una idea novedosa: ya en los 70 Muhammad Yunus creó Grameen bank. Desde entonces, esta inicitiva ha tenido un increíble éxito, prestando más de tres billones de dólares a millones de personas desfavorecidas de todo el mundo.
Ya se ha citado en este blog alguna iniciativa de P2P bancario, y Kiva es el primer site en el mundo que potencia el microcrédito con la filosofía P2P.

El primer país en el que Kiva se ha centrado es Uganda, donde se puede acceder a internet incluso en las (pobres) áreas rurales. Los "prestamistas" (normalmente empresas) pueden prestar dinero a través de kiva.org, que dispone de una lista de pequeños negocios que necesitan de inversión y asimismo proporciona formación y apoyo a al emprendedor. También individuos particulares podemos entrar en la dinámica, incluso con minicréditos a partir de 25 dólares, y recuperar nuestro dinero (sin interés, no jodamos) al final del período (normalmente entre 6 y 12 meses). Como la fuente de financiación de Kiva son individuos sin ánimo de lucro, las condiciones de los préstamos son considerablemente más flexibles que las de las instituciones financieras tradicionales (que en condiciones normales ni siquiera se plantearían conceder préstamos a esta gente).

Hasta la fecha Kiva ha creado 13 pequeños negocios en Uganda, y dos de los emprendedores han devuelto ya prácticamente la totalidad del préstamo. Ya tiene también un listado de empresas que han prestado fondos, así como de las que los han solicitado, incluyendo detalles del negocio y los emprendedores y una página de las cantidades prestadas y devueltas.

Es un pequeño comienzo, pero espero que Kiva se convierta en algo más grande. O en su defecto que este tipo de iniciativas sean copiadas a nivel más local.

Vía: Seth Godin

Comments (0)