Ultimos tuits...

La innovación como elemento diferencial

Ya he publicado en este algunos consejos a la hora de "atacar" a los clientes, y ahora ando dándole vueltas a recientes entradas de varios bloggers que plantean una seria reflexión sobre el diseño de productos y servicios.

Y es que si hay algo que comparten las empresas de servicios es la eterna queja sobre el cliente, cuando debe ser la visión y opinión de éste la que nos dirija en uno u otro sentido la oferta de productos y servicios de la empresa. Como bien dice ESTRATEgA:

Los seres humanos cuando hacen de clientes no dejan de serlo, por lo que no debería sorprendernos que prefieran:

- el placer ante el dolor
- lo conocido ante lo desconocido
- lo barato ante lo caro
- lo dulce ante lo amargo
- lo bueno ante lo malo
- lo seguro ante lo que introduce incertidumbres
- lo que no hace esperar inútilmente
- lo simple ante lo complicado
- lo que no necesitan volver a recordar
- lo que no es irreversible
- lo que desean / tienen / hacen los demás (o más)
- lo que les acerca a los que quieren parecerse
- lo positivo ante lo negativo

Gonzalo pone la clave en que muchas empresas para adaptarse a estas preferencias deciden "salir del paso" ofertando productos mediocres e intentando diferenciarse en precio.
Y la verdad a muchas no les va mal. Eso sí, a corto plazo, porque si pretendes mantenerte a buen nivel durante cierto tiempo, no te queda otra que innovar (cosas baratas las hay a millones, y aún dentro de ellas se puede elegir), es decir, conseguir ofertar un producto/servicio diferencial, que al fin y al cabo es lo que nosotros mismos buscamos a la hora de comprar algo. ¿O no?

Luego viene la manera de atenuar esa "aversión al riesgo" que indican las preferencias 2 y 6. Pero eso ya es otra cuestión, más de cultura de innovación que cuestión de diseño de productos y servicios, y ahí poco hay que hacer: conseguir pocos y buenos clientes abiertos de mente que "avalen" tu producto/servicio e ir aumentando poco a poco la cartera comercial. Ya no estamos en la burbuja ".com", donde valía todo. Ahora hay que planificar, innovar y trabajar, y todo bien. Si tu estrategia no es la de "coge el dinero y corre", claro.

Comments (0)