Ultimos tuits...

Telefónica apuesta por VoIp

Estaba cantado y tenía que llegar tarde o temprano. Telefónica prepara el lanzamiento comercial en toda España de un nuevo servicio de telefonía por Internet (VoIp), que previsiblemente estará disponible antes de que concluya el año para todos sus clientes de banda ancha.

La operadora ha explicado que la telefonía IP representa una oportunidad para ofrecer a los usuarios servicios atractivos y útiles, como la vídeoconferencia o la multiplicidad de líneas sobre un mismo acceso. Asegura que servirá para estimular el desarrollo de la banda ancha, negocio en el que Telefónica tiene más de 3 millones de líneas.

Por otro lado, descarta que la VoIP vaya a representar una competencia directa con la telefonía tradicional, al entender que se trata de un valor añadido que se inscribe en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. Ja!

El mercado de VoIP es en los últimos tiempos uno de los más dinámicos. Todavía está fresca en la memoria la compra de Skype por eBay, sin duda una de las grandes (y aún misteriosas) operaciones del ejercicio. Skype ha conseguido 54 millones de clientes en sólo dos años, y espera ingresar 50 millones de euros en 2005 y 167 millones el próximo año. El ritmo de crecimiento de este negocio ha superado las previsiones iniciales y ha hecho que las grandes compañías telefónicas y tecnológicas se sumen a él por fin.

Las empresas ingresaron 183 millones de euros en 2004 por VoIP, una cifra todavía muy pequeña para la industria de las telecomunicaciones. Sin embargo, los expertos esperan que en un par de años los ingresos alcancen los 2.500 millones de euros. A Telefónica le va a costar al principio captar clientes de este servicio (comparado con la telefonía fija y móvil), pero es una apuesta de futuro y la oportunidad de subirse a un tren que no se le podía escapar.

Comments (0)