Ultimos tuits...

Una vuelta de tuerca a FON


Si sois lectores de blogs tecnológicos, la semana pasada y ésta habréis leído o visto multitud de entradas sobre FON, la última "creación" del multimillonario Martin Varsavsky. En pocas palabras, se trata de que la gente con conexión de banda ancha, ponga a disposición (opción open source) o revenda (opción M$) su excedente de banda ancha a otros usuarios para conectarse por wi-fi cuando pasen por su zona de influencia. Pretende así crear un "país wifi" haciendo a la vez la puñeta a las compañías de telecomunicaciones. Eso sí, con modelo de negocio: FON se encarga por un lado de realizar la logística de recolección y reparto de los flujos económicos y por otro, mediante el desarrollo de un software, de solucionar los problemas de seguridad y de reparto de ancho de banda entre el usuario y la red. Por el camino, algo supongo que se quedará, convirtiéndose en una especie de operadora "alternativa".

Yo, ante la llegada de móviles con wi-fi, le propongo una vuelta de tuerca, pudiendo ofrecer, además de conexiones a internet, minutos de llamadas. Así, la puñeta se expandiría a las operadoras de telefonía móvil :P empeñadas, al igual que sus hermanas de telecomunicaciones, en preservar su modelo de ineficiencia.

Así, el ínclito Varsavsky se enfrentará de lleno a la oposición de estas compañías: algunas empresas de telecomunicaciones impiden contractualmente a los usuarios de banda ancha repartir o revender su capacidad, una limitación que Varsavsky por lo visto sabe cómo sortear. La CMT tampoco se ha pronunciado al respecto, y en ocasiones anteriores ha tendido a mantener una cierta inclinación hacia el lado de los intereses de las compañías del sector. Tras la irrupción en el sector de este aire fresco llamado FON, lo que se avecina es ni más ni menos que la batalla de unas compañías por preservar un modelo de ineficiencia. Esperemos que acabe triunfando "el poder de muchos".

Comments (3)

ays, si todos copiaramos a Enrique Edans, que facil seria. Que te vemos desde Technorati.

http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_27477.html

Ciertamente he adoptado su término modelos de ineficiencia en mi post, y leo con asiduidad a vuestro colaborador, al que tengo también enlazado en mi blogroll. Al igual que él (y otros muchos), he escrito anteriormente (eso sí, menos que él) sobre los retos a los que se enfrentan las operadoras ante los nuevos avances tecnológicos, y seguramente nuestra visión sea la misma. Es lo que tiene hablar de más o menos la misma temática. Buena prueba son las 8000 entradas clónicas de esta semana sobre el iPod vídeo.

En lo sucesivo os invito a frecuentar más este blog (además de "vigilarme" desde Technorati) para ver si me limito a copiar a Enrique Dans.

Un saludo

bien dicho alfredo ! ... a ver si ahora también se va a reclamar copy-right sobre frases más o menos afortunadas !
Y por cierto, ... yo prefiero tu blog al del tipo ese, que leido lo leido ... no voy a añadir a mi agregador de feeds, ... que se chinche ! ;-)