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Estrategia para buscar trabajo (y encontrarlo)

Por lo visto, esta semana me ha dado por los Recursos Humanos, así que recupero una excelente entrada de Gonzalo G. Cotorruelo sobre la paradoja existente en el mercado laboral:

"Las personas que quieren un trabajo lo buscan de forma completamente opuesta a la que emplean las empresas para sus contrataciones"

El gráfico siguiente refleja esta paradoja:
El sistema habitual de los que no tienen empleo para conseguir uno es enviar curriculums a diestro y siniestro. El resultado es que a muchas compañías les llegan diariamente cientos de mails y cartas con información que no tienen tiempo ni ganas para mirar más de dos segundos (eso en el caso de las que siquiera lo hacen). Al final, con suerte el currículum se almacena en una base de datos que vete a saber cuándo puede que se consulte a la hora de cubrir vacantes.

También es común responder a anuncios de prensa o de Internet. Muchas veces la publicación de estas ofertas se hace porque lo dictan las normas corporativas, y realmente se busca por los cauces más cercanos (empezando por la base de la pirámide invertida). El resultado es que la empresa recibe muchas respuestas a su anuncio y realiza una selección rápida dejando así un porcentaje muy pequeño en la bandeja de “para leer”.

Así, está claro que la confianza y la prueba que garantice resultados es lo mejor que puede utilizar una compañía para asegurarse el acierto en una contratación. Así que si estás buscando trabajo, lo primero que debes hacer es buscar dentro de tu compañía o alguna de ellas en las que hayas trabajado, si eso no funciona usa tus contactos, aunque te parezca que no los tienes en realidad siempre en tu círculo de amigos, familiares y conocidos más cercanos se podrá encontrar a alguien que pueda ayudarte. Si eso tampoco funciona responde a ofertas de agencias de selección, incluso si no tienes suerte para el trabajo que estás buscando pueden verte en otro puesto. En penúltimo lugar, responde a ofertas de empleo de Internet o de prensa y en ellas intenta ajustar (ojo, no mentir) tu currículum lo mejor que puedas a lo que la empresa busca.

La última opción, la de mandar tu currícum a diestro y siniestro, no resulta aconsejable: cuesta una pasta y además las probabilidades de éxito son muy escasas, por no decir prácticamente nulas.

Fuente: El Blog Salmón

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