Ultimos tuits...

¿Puedo vivir desconectado?

Gracias a este puente, he pasado seis días, seis, sin contacto con fuente de información alguna: ni TV, ni radio, ni prensa, ni internet ni siquiera charla con coleguitas/familiares. Totalmente desconectado, vamos.

Ultimamente, se han publicado bastantes entradas sobre esta temática (casi siempre coincidiendo con períodos vacacionales más o menos prolongados, susceptibles de viajar, con lo que el acceso a internet puede ser dificultoso), a los que ha dado pie Nicholas Negroponte (el de los LapTop a 100 US$) en su reciente entrevista para El Mercurio chileno.

Mi visión particular es que sí se puede vivir desconectado, yo la verdad no he notado tics, estigmas ni ataques de ansiedad estos días. El problema es el shock de después: de repente vuelvo a acceder a todas esas fuentes de información y casi me da un patatús. En cinco minutos te enteras que la princesa Letizia ha dado a luz una nueva funcionaria a mantener, que Clemente vuelve a entrenar a tu equipo, que el Estatut está siendo debatido en el Parlamento, que Microsoft resucita poco a poco, que Telefónica compra O2, etc., etc., etc. Así que te queda cierta sensación de vacío, de haberte perdido un montón de cosas.

Por otra parte, otra sensación de plenitud, de haber estado pendiente únicamente de tí y de tu gente, de disfutar de las cosas pequeñas y cotidianas...
Así entiendo al 60% de la población que no utiliza la red y piensa que ni puñetera falta que le hace. Eso sí, les animo a disfrutarla: en ella está prácticamente todo, la información, los puntos de vista, las noticias, la cultura, la música, el cine, los libros...en definitiva todas esas cosas sin las que ciertamente se puede vivir pero que hacen la vida más "completa".

Referencias:
Fernando Flores
Enrique Dans
Mundo Digital, el libro de Nicholas Negroponte

Comments (0)