Ultimos tuits...

El software libre, las manitas de ministro y Sun Microsystems

Ayer el Congreso rechazó una propuesta de ley de IU y ERC para obligar a la administración a usar software libre. Yo, la verdad, no esperaba menos, pues estoy de acuerdo con la opinión de Sergio Montoro, de La Pastilla Roja. Lo que esperaba, ingenuamente, es que se rechazara precisamente por los errores de principio que apunta Sergio, no por la ignorancia tecnológica de la mayoría de los que nos gobiernan.

Alguna de las perlas:

José Ramón Beloki Guerra (PNV): “Entendemos que hoy ante todo y sobre todo ese es un debate entre especialistas —no de este entorno, sino otro tipo de especialistas— y también un debate entre estrategias comerciales. En la misma medida en que es un debate entre especialistas, entendemos que este no es un debate cerrado o resuelto, por mucho que a algunos legítimamente les pueda parecer que sí. Asimismo entendemos que hoy este tema es también objeto de muchos equívocos. Por ejemplo, software libre no es software gratuito; software libre no es equivalente a códigos de fuente abierta; software libre ni de lejos se parece en algo a estándares abiertos de interoperabilidad.

José Ignacio Echaniz Salgado (PP): “Tendría consecuencias también en la innovación, consecuencias en las inversiones o en los costes de migración también para las empresas porque el 80 por ciento de las mismas tienen hoy en día un sistema operativo patentado que necesita conectarse con la Administración, y los desarrollos y el mantenimiento, como ustedes saben, del software libre también precisan de muchas personas y de muchos esfuerzos.”

Y mi favorita: Lourdes Muñoz Santamaría (PSOE): “Relacionamos casi automáticamente el catalán con el software libre, cuando sabemos que son dos cosas diferentes”.

Curiosamente sus grupos políticos votaron en contra de las patentes de software hace bien poco. Ahora sabemos que sin tener ni idea de porqué (o igual obedeciendo a oscuros intereses). A sus señorías lo mínimo que se les podía pedir es que se hubieran leído la Propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas del Ministerio de Administraciones públicas y la RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2005, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización sobre el análisis de la eficiencia del proyecto Rhodas: Migración a estaciones de trabajo Linux para el usuario final en el Ministerio de Administraciones Públicas, impulsada precisamente por el Grupo Popular.
Si no tienen tiempo para tanto, con echarle un vistazo a las recientes reflexiones de Jonathan Schwartz, Presidente y COO de Sun Microsystems, igual se hacen una ligera idea de qué va la cosa.

Actualización: no os perdáis el post que Jorge Cortell acaba de publicar sobre ésto. Sin pelos en la lengua.
Info:
Debate en el Congreso sobre el software libre
Escolar: sus señorías y el software libre

Comments (0)