Ultimos tuits...

2006, ¿el año del wi-fi?

Yo creía que la tecnología de redes inalámbricas (wi-fi) era sobradamente conocida, no en vano lleva implantándose (centros de reuniones, hoteles, empresas, instituciones...) y hay grupos de usuarios que intentan montar redes enlazando puntos de acceso hace años, sobre todo partiendo del mundo del software libre.

Ahora bien, parece que en los últimos meses el tema se ha disparado, con iniciativas como FON y otras por parte de ayuntamientos y regiones, como los casos de Pau, París, Filadelfia, San Francisco, Dundee...que quieren ofertar acceso a internet de alta velocidad a su población.

En España, la CMT establece múltiples limitaciones a la provisión de este tipo de servicios por parte de las administraciones públicas, con el fin de garantizar la libre competencia. Ahora bien, hay casos como el del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que ha establecido algunas zonas wi-fi de pago en lugares públicos. El Consistorio de Benidorm también ha creado una red inalámbrica propia, aunque sólo la emplea para prestar servicios de vigilancia policial mediante cámaras.

En esa línea surge en el País Vasco la nueva línea de subvenciones de Spri (órgano dependiente de Gobierno Vasco), con la que se pretende crear una especie de FON vasco.

Obviamente se trata de iniciativas experimentales, de las que habrá que ver su alcance e implantación, pero parece claro que la tecnología wi-fi se encuentra ante una época de grandes posibilidades de expansión, máxime con el crecimiento en cantidad y calidad de dispositivos portátiles y aplicaciones web. Eso a la espera (parece que eterna) de la tan cacareada tecnología Wimax.

Más info:
End of Wires, el blog recién creado sobre wi-fi, de la mano de Mariano Amartino, aka Denken Über
Wibiki, y la opinión de Walter Kobylanski sobre wibiki y Fon

Comments (0)