Ultimos tuits...

Productor-Mejorador-Integrador

Ésa es la "posición" en la que se situaría mi empresa en el listado de posibles modelos de negocio basados en el software libre que ha publicado Consultor Anónimo en El Blog Salmón.

Yo, personalmente añadiría los ya clásicos "revendedor" (el que lo coge y lo instala), "consultor" (no comment) y "partner" (tienes licencia para adaptar, personalizar, mejorar, implantar, etc. el software desarrollado por otra empresa a cambio de determinada cantidad anual).

Ahora bien, como es un sector emergente y con escasa o nula trayectoria empresarial, al principio te sitúas en casi todos los modelos (que si te piden algo a medida, o algo que ya hay, o un cursito por allí, un desarrollo web+hosting por allá...) para después ir "inventándote" el tuyo, normalmente en función del perfil de la gente que compone la empresa y de la financiación (o de su falta;). Como en cualquier otro negocio, que captes clientes y por ende, ingresos, te dirá si has acertado con el modelo, es decir, si tienes negocio. Porque el papel soporta casi todo, y la cuenta corriente desgraciadamente no ;)

Comments (2)

¿Por qué no comentas el rol del consultor?.

Al fin y al cabo un consultor recomienda soluciones a un cliente.

Quizá no entiendo ese "sin comentarios"

Saludos

Ha sido una forma de hablar, una especie de guiño a Consultor Anónimo, que obviamente no necesita explicación del modelo de negocio de la consultoría.

En cuanto al software libre, y, dado que uno de sus puntos fuertes es el de la adaptación y personalización del software a las necesidades concretas del cliente, normalmente recomendamos una labor previa de consultoría, en la que se trata de analizar flujos de trabajo, infraestructura tecnológica existente, etc. para asegurarnos de que la opción que vamos a implantar cubre realmente las necesidades del cliente. Normalmente nos vemos obligados a prescindir de esta fase por motivos presupuestarios (vamos, que el cliente no entiende que para implantar tu software y que funcione tengas que hacer consultoría y que encima le cobres "x" cientos/miles más), y luego pasa lo que pasa. Esa es la consultoría que conlleva el software libre.

Otra cosa es ser consultor tecnológico a palo seco, es decir, ante las necesidades concretas de un cliente, recomendarle la que más se ajusta a una "solución" dentro de lo que hay en el mercado, o bien, aconseja optar por un desarrollo personalizado con estos y aquellos requerimientos.

Espero haber satisfecho mínimamente tu inquietud. Gracias por tu comentario.