Ultimos tuits...

ERP's propietarios ante el Software Libre

Andan los grandes del ERP un tanto preocupados por la pujanza del software libre y, mientras Peter Graf, el vicepresi ejecutivo de marketing de SAP declara que las alternativas libres como OpenMFG, SugarCRM, Compiere, etc. son demasiado inmaduras para las grandes cuentas y no pasarán el corte, tenemos a Oracle que intentó comprar MySQL y de hecho acaba de adquirir Sleepycat y e InnoDB. De hecho, SAP usa varios programas libres, como Eclipse, Struts de Apache e Hibernate de Jboss.

Así que tenemos que, por un lado las alternativas libres no son competencia real (entonces, ¿por qué realizar siquiera declaraciones?) pero por lo visto el modelo de desarrollo del software libre sí vale para otras cosas.

De momento, los CEOs de SugarCRM y Compiere ya han respondido dando ejemplos como Avid Technology (cliente de SAP que migró a Sugar), un fabricante francés de productos de belleza (¿Yves Rocher?) con 2.000 puntos de venta (entre otros) que usan Compiere.

Es lo que tiene un mercado tan maduro como el de los ERP's, que los ya establecidos están obligados a mantener sus cuentas a toda costa para mantener sus megainfraestructuras y como mucho "arrancar" clientes de los demás para incrementar su cartera. Para entendernos, algo parecido a nuestro mercado de la telefonía móvil, que ya la estrategia no es "hazte" de azul, rojo o verde por esto y por lo otro, sino "si te pasas de otro operador, te doy esto y aquello".

En fin, que el cuento me suena: que si el software libre no está listo para el escritorio, ni para servidores, ni para multimedia, ni para buscadores, ni para la ofimática... Ya veremos ;)

Comments (0)