Ultimos tuits...

¿Os acordáis de la intranet?

Ahora que están tan de moda las herramientas de trabajo colaborativo, vía Baquía que las empresas "pasan" de sus intranets, algo que venía detectando hace tiempo.

Resulta que un estudio de la consultora King-eClient entre más de 500 compañías revela que el 75% de las grandes empresas no ha destinado partida presupuestaria alguna al mantenimiento u optimización de sus intranets, cifra que se eleva al 91% en el caso de las pymes.
Los motivos de este escaso desarrollo de las intranets, según la consultora (y que yo suscribo) son:

  • Lo que ellos llaman "efecto eclipse": con la intranet pasa lo mismo que con el personal administrativo, que para los empresarios no vende, no produce, así que para qué invertir más en entornos de gestión interna si no son un canal clave para la generación de ingresos.

  • El "efecto cajón de sastre": con el auge de internet, la mayoría de las empresas inició la programación de su intranet sin haber definido de forma concreta qué contenidos y servicios iba a albergar, así que supongo que lo que ellos llaman intranet no se ajusta ni de lejos a las necesidades reales de herramientas de gestión interna de la empresa.

  • Y por último el "efecto parche" (consecuencias del efecto anterior): las intranets se han convertido en entornos sobresaturados y de escaso atractivo para el personal, por lo que nos las usa ni Dios (es una forma de hablar, no se me ofendan mis lectores musulmanes si los hay ;).

Así que, por lo que podemos ver, el problema no es que las intranets sean inútiles, sino que se han diseñado de manera precipitada y errónea, resultando que, cuando lo que se pretendía es agilizar y favorecer la trasmisión de conocimiento interno en la empresa, y ante la ineficiencia de las herramientas instaladas ante este objetivo, los empleados han optado por el mal menor, es decir, seguir como antes y pasar de ella.
Es por esto que el futuro para esta solución según el citado informe es bastante halagüeño: el 90% de los entrevistados tiene como objetivo inmediato mejorar e invertir en la optimización de sus intranets. El factor catalizador de este cambio es la necesidad empresarial de disponer de herramientas que les permitan mejorar la efectividad y competitividad en las áreas administrativas y de gestión interna. Una intranet óptima se convertiría así en una de las ventajas competitivas de la compañía, así como en una forma de reducir costes.

Comments (1)

Este efecto es más o menos predecible.
Si eres el director de informática de una empresa y te recortan un 10% el presupuesto ¿de dónde lo quitas?

Del programa de nómina no, por supuesto, no sea que se pete y no cobre la gente a fín de mes (mal asunto), del presupuesto para hardware tampoco (mal asunto tener que aguantar las quejas de usuarios equipados con lentos Pentium viejos).

Quitas el presupuesto de la Intranet y de los proyectos de gestión del conocimiento y de todo aquello que no se note a corto plazo.