Ultimos tuits...

Problemillas en la e-Administración

No me gustaría ser estos días el responsable informático del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Vizcaya.

Parece ser que el sistema les ha "cascao", de tal manera que "debido a problemas de carácter técnico que están impidiendo un normal funcionamiento del sistema informático, nuevamente se amplia hasta el día 10 de febrero inclusive el plazo de presentación y, en su caso ingreso a través de Internet de todos aquellos modelos de declaraciones y autoliquidaciones con vencimiento 25, 30 y 31 de enero".

Usease, que por lo visto los últimos días de plazo para presentar las liquidaciones de IVA, IRPF, etc. a través del servicio Bizkaibai, muchas de las empresas que las presentan telemáticamente no han podido hacerlo según ellos "por problemas técnicos que no han sido propios de la plataforma bizkaibai, sino de entornos paralelos que han incidido en el normal funcionamiento de los servicios Web de la Diputación".

Así que han tenido que ampliar "extraordinariamente" los plazos de presentación (por segunda vez) hasta el 10 de febrero (eso sí, inclusive). El problema es que claro, el plazo no es para la decenas de miles de empresas, sino para ellos, porque como bien dicen en su comunicado , a día de hoy "todo el equipo del Departamento está trabajando en solucionar los problemas técnicos producidos de cara a garantizar que esta incidencia no se repita".

Mucho me temo que de poco va a servir, porque tendrán externalizado ese soporte y mantenimiento, eso sí, adjudicado transparentemente tras concurso público para los próximos X años, así que seguirán dependiendo tecnológicamente de la empresa adjudicataria por poco que les guste. Y éstos llamando a EE.UU., Alemania, o donde sea para que les echen un cable y solucionar el "marrón". Es lo que tiene el software propietario, amigos (de hecho, yo no puedo hacer los trámites online al requerirse Explorer, Java, Adobe Acrobat...).

En fin, que ya me gustaría primero poder hacerlo (sin pasar por determinado software privativo) y segundo, que llegado el caso me ampliaran el plazo "extraordinariamente" debido a mis problemas de conectividad al cambiar mi proveedor de internet. JAJAJA...

Menos mal que no son más que trámites tributarios y no el sistema de pensiones, defensa, sanidad o algo parecido. Ya estoy viendo al responsable político al más puro estilo Gila: ¿Is there Maicrosoft? Sí, mire, es que tenemos un pequeño problemilla here, in the Basque Country, resultando que medio millón de viejillos no tienen qué echarse a la boca...

Comments (0)