Ultimos tuits...

Otros que tal bailan

Andan los libreros agitaditos últimamente aquí en Euskadi a propósito de una iniciativa de Gobierno Vasco. En concreto, la Asociación de Libreros de Euskadi expresó ayer su total oposición al sistema de 'préstamo' en los libros de texto que impulsa el Gobierno Vasco.
Sus justificaciones son que "generará graves desigualdades sociales", "resulta pedagógicamente inadecuado" (merma la calidad de la enseñanza y resta valor al libro) y, cómo no, "provocará la desaparición de 1.500 puestos de trabajo en el País Vasco, lo que significa el 30% del sector".

Básicamente, la iniciativa consiste en que los libros «pertenecerán al centro educativo» y pasarán «de mano en mano» entre los alumnos durante un periodo de, al menos, cuatro años, que es el cálculo de vida del material educativo.

Así, a los editores y libreros se les acabaría el chollo de cambiar las tapas todos los años y forrarse a vender, con precios desorbitados, reservas, listas de espera...sólo lo harían cada cuatro años, y claro está, no es lo mismo.
La alternativa que proponen es la fórmula del 'cheque-libro', sufragado con fondos públicos y que los centros entregarían a los padres de alumnos para acudir a las librerías y comprar el material que necesiten. Total, que ellos puedan vender y recaudar lo mismo, pero ahora de los fondos públicos, o sea, de padres con hijos en edad escolar, padres en general y no padres.

Un alternativa muy innovadora a un modelo de negocio obsoleto, sí, sí. Me suena a algo relacionado con la industria audiovisual pero ahora mismo no caigo... ;P

Comments (0)