Ultimos tuits...

En casa del herrero...

Hace un año más o menos tuvimos la oportunidad de compartir mesa y micrófono en una jornada sobre software libre organizada por SPRI en el Parque Tecnológico de Zamudio con directivos de Novell y HP, que hablaron de la potencialidad que les otorgaba el software libre en sus procesos y modelos de negocio.

Ya me chocó en aquel momento que Fabián López, Director de canal de Novell-SuSE pusiera como ejemplo de migración su propia compañía, que había conseguido migrar a Open Office! Yo dije...pues si para una compañía que hace girar su modelo de negocio en torno al software libre un caso de éxito son ellos mismos con esa pobre migración, vamos listos. Y hoy me confirma la impresión una noticia de ZD News en la que se mide la migración de la compañía al software libre desde 2004 nada menos: de 5.000 empleados, 2.000 trabajan con Linux (supongo que Suse) en escritorio. El resto (60%) trabajan con dual-boot, es decir, previsiblemente con Windows. Esperan que todo el mundo haya migrado en 15-18 meses.

Si en dos años el 60% de tus trabajadores no son capaces de trabajar con el producto que haces ver a tus clientes que es una alternativa ideal...mal rollito. Eso por ejemplo lo hacen muy bien Apple y M$, con Jobs y Ballmer utilizando todos sus productos en sus presentaciones y demás eventos. Otro ejemplo: en alguna reunión de ESLE se ha oído la musiquilla de Windows al arrancar un portátil, con el consecuente abucheo posterior. La imagen que se trasmite es que ni tú mismo crees en algo sobre lo que tratas de evangelizar.

Y no es sólo cuestión de imagen: ¿cómo te vas a enfrentar a las dificultades de usabilidad, bugs, etc. de tu producto si tú mismo no lo usas? Trasladas esa labor al cliente, en lo que coincidiremos que no es lo ideal precisamente.

Comments (0)