Ultimos tuits...

Software Libre en la empresa: una de cal y otra de arena

Ya de vuelta en la trinchera (cómo cuesta) me encuentro con la publicación de dos informes contrapuestos respecto a la situación del software libre en empresas y organizaciones.
  • Por una parte el estudio de la publicación Network Computing sobre 441 empresas entre 100 y 5.000 empleados donde la mitad de ellas declararon que no usan Software Libre prácticamente para nada. Además, otro 20% declaró que sólo lo usa para aplicaciones internas del departamento de informática.
    Uno de los entrevistados dice preferir el software propietario porque, pese a no tener nada en contra del libre, éste carece de la disponibilidad y la fiabilidad del soporte del primero. Además,también dice que investigar y probar soluciones libre consume más tiempo que escoger un producto pre-empaquetado. Afirmaciones ambas muy discutibles.
    Pese a ello, de decidirse por el software libre, se regirían en base a las siguientes razones:
    Los técnicos lo hacen por el control, los directivos por los ahorros de costes, especialmente en la empresas donde el presupuesto es más ajustado.






  • Por otro lado (éste en positivo), en Linux Watch hacen un resumen del estudio de IDC Open Source in Global Software: Market Impact, Disruption, and Business Models (precio del informe: $ 3500. Con el resumen me vale ;).
    Para el estudio han encuestado a más de 5000 programadores en 116 países durante la primavera de este año. Todos están usando cada vez más el software libre, lo usan alrededor de un 71% de los programadores y está en producción en el 54% de las organizaciones. La mitad de los programadores declararon que el uso de software libre es cada vez mayor en sus empresas. En resumen, que la mayoría de los programadores encuestados están convencidos que el modelo de desarrollo del software libre es el modelo correcto y el que prevalecerá. También dicen que lo que realmente importará en el “open source” son los modelos de negocio. Estamos en ello, estamos en ello...


Muy recomendables los comentarios de Sergio Montoro en La Pastilla Roja sobre el primer informe y de Gallir sobre el segundo.

Comments (0)