Ultimos tuits...

Copia de seguridad en Ubuntu con SBackup

La semana pasada mi ya vetusto portátil me dio un buen susto, y no es hasta estos casos que no te acuerdas de Santa Bárbara.
Normalmente de estas cosas se encarga Moebius, pero, entre traslado de oficinas, el trabajo y la proximidad de las vacatas...pues a apañárselas y tirar de foros.

La cuestión es que conseguimos revivir el Toshiba (de momento) y urgía un backup de la info.
Hasta que no instalemos la ofi nueva y no nos pongan "el interné", trabajo desde casa con este equipamiento:
*el citado Toshiba (Ubuntu Hardy)
*un sobremesa clónico (Ubuntu Hardy)
*el mítico Linksys WRT54G, al que se conecta el sobremesa por cable y el portátil por wifi.

Después de estudiar algunas alternativas (samba, nfs, ftp...), he optado por Simple Back Up ( Sbackup) para hacer una copia de seguridad de (algunos directorios de) la home del portátil al sobremesa.

Lo primero es instalar ssh en el sobremesa con Synaptic.
En consola, lanzar desde el portátil un ssh a la ip del sobremesa ($ ssh usuario_sobremesa@ip_del_sobremesa) para que se hagan "amigos" (pedirá password del usuario en ese equipo).
Después instalamos y configuramos SBackup en el portátil, indicándole en destino la ruta ssh donde queremos que deje la copia de seguridad (hay un ejemplo predefinido). La podemos testear por si acaso.
Generamos en SBackup la copia de respaldo, la dejamos corriendo y obtendremos en la ruta indicada en el sobremesa un .tgz con los directorios que le hayamos indicado XD

Comments (1)

Una Pregunta Saber si cuando la maquina no iniciado secion realiza el respaldo
???