Ultimos tuits...

Lo último: P2P bancario

Para los que no se quieren enterar, esto es innovación: un grupo de ejecutivos de banca abandona Egg, la banca online que revolucionó el panorama de esta industria en el Reino Unido, y desarrolla una idea que de entrada suena provocativa: banca P2P. Tan sencillo como que, en lugar de tener un grupo de clientes que prestan su dinero a un banco y otro grupo de clientes que piden dinero a ese banco, hacer que los clientes presten dinero directamente unos a otros.

Por supuesto, la idea está más desarrollada:
Zopa (Zone Of Possible Agreement) examina a los demandantes de crédito, estudia su riesgo (el grupo de riesgos está formado por profesionales expertos y con experiencia en banca tradicional, y utiliza datos de las tres principales agencias de riesgo crediticio) y reparte el crédito entre un mínimo de cincuenta personas, de manera que el riesgo en que se incurre en caso de impago queda enormemente diluído (y por supuesto, en caso de impago, Zopa tiene acceso a las mismas medidas de recuperación de deuda que una entidad tradicional).
Quien presta dinero decide cuánto quiere prestar, a qué plazo, y con que tipo de interés. Quien lo solicita, puede hacerlo en importes entre las 500 y las 25.000 libras, con un tipo de interés que se calcula en función del riesgo estimado, y sin limitaciones ni penalizaciones en caso de devoluciones anticipadas, etc. A cambio de sus servicios, Zopa se queda con un total de un 1% sobre el importe total de la operación.

Cinco meses después de su lanzamiento en Marzo, Zopa cuenta con veinticinco mil usuarios registrados, un volumen de crédito de tres millones de libras, ofertas de expansión a más de cincuenta países (aunque parece que el primero serán los Estados Unidos) y un nivel de impagos no alto ni bajo, sino simplemente nulo.

Los tipos de interés no son espectaculares, aunque sí mejores que los del mercado bancario. No está pensado para amantes del riesgo ni para personas que buscan dinero muy barato, sino simplemente para personas a las que no les gustan los bancos, que prefieren ver como su dinero va directo a otras personas en lugar de dedicarse a financiar los impresionantes beneficios de la banca tradicional.

¿Os suena esto a post anteriores?¿P2P y "eliminación" de intermediarios?Si en el futuro esto se generaliza puede que la banca tradicional para evitar "piratas bancarios" exija medidas legales porque su modelo de negocio se ve afectado, se están destruyendo puestos de trabajo y blablabla...entonces habrá que decirles lo mismo que a los otros: reorienta tu negocio (consejo gratis: márquense un tanto siendo los primeros en posibilitar bajo su "amparo" la banca P2P, quedarán de p.m.), o, simplemente, ¡a joderse! ;p

Comments (0)