Ultimos tuits...

PIB, trabajo y nuevas tecnologías

0
Últimamente hemos podido leer algunas noticias sobre la escasa aportación al PIB del sector de nuevas tecnologías en comparación con la media europea. Estos datos se relacionan con los de la preocupante baja productividad y el escaso aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el sector empresarial.
Así pues, la escasa inversión de empresas y organismos en nuevas tecnologías provoca a su vez baja productividad, con lo que el PIB se resiente.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en el estado español se trabajan más horas que en cualquiera de la UE?¿Es que somos más currantes?¿No nos gustaba más la juerga?

Yo creo que más bien se trata de un problema de mentalidad: la mayoría de la gente (empresarios incluídos) entiende el trabajo como mero cumplimiento de un horario laboral más que de tareas. Compran tu tiempo, no tanto tu conocimiento. Por eso se diseñan esos horribles horarios laborales partidos, a todas luces deficientes en términos de productividad: ¿por qué hay que parar dos horas para comer? Si de todas formas no puedes ir a casa a comer, ¿qué haces el tiempo que te "sobra"? ¿Sabeis cuánto desciende el rendimiento de un trabajador esas horas por la tarde? Si se puede realizar las tareas en 6 horas, ¿por qué hay que estar 8, perdiendo tiempo aunque no se quiera?Luego a casa a las 1000, hecho polvo y aburrido/a. Además se permiten hablar de conciliación de vida laboral y familiar.

¿Cómo es que los europeos cenan a las 6 y media/7 de la tarde? Pues por lo mismo que los perros se lamen el...: porque pueden!

No es que se me haya ido la olla, la relación de esto con el principio del post es clara: si empresas e instituciones se preocuparan realmente por la productividad, invertirían en nuevas tecnologías, que sirven fundamentalmente para eso, para hacer las cosas mejor y en menos tiempo. Así, los trabajadores/as incrementarían su productividad y no tendrían que realizar jornadas maratonianas para llevarse un sueldo también inferior a la media europea.

Eficiencia, señores/as, que consiste en conseguir los resultados esperados con una utilización adecuada de los recursos. La tecnología debe ser un elemento favorecedor, a medida, no un trauma como parece ser para algunos. A día de hoy aunque parezca mentira hay gente que escribe cartas al dictado a su secretaria (que por otro lado tiene su misma titulación): ¿qué pasa?¿no sabes abrir un tratamiento de textos y escribir?claro, es que mola más hacerse el superjefe ante una chavala y hacerla perder el tiempo.
¿Cuanto tiempo se ahorra teniendo a golpe de click toda la información de la empresa?¿Cuánto se pierde delante del fax?¿Y archivando documentos?¿Y anotando y dando recaditos?¿Y buscando direcciones y contactos?
Seguro que a vosotros/as se os ocurren otros 100 ¿Y...? Pues para esas cosas están las NTIC's.

Algunos enlaces:
Aecomo
ElCorreoDigital
Evidalia
5Días

Puente

0










Ya que peligran mis vacaciones este año, me he tomado este puentecito como vacaciones, por si al final no tengo más de una semanita. Además de no tocar ni una tecla de ordenador, ni siquiera he pensado en trabajo, ni en este blog ;p
Que he cargado pilas, vamos. En los próximos días, nuevos posts,gg.

Phishing

0
Otra vez el dichoso spam de Caja Madrid en el cliente de correo. Y van...
Vamos a tratar el fenómeno del "Phising" (no confundir con pissing, aquí de guarrerías las justas ;).

El phising es la acción de suplantar páginas web para el robo de información confidencial, claves etc. Un timo, vamos. Así, cuando un incauto (la mayoría de usuarios de Internet no son expertos en seguridad o no saben qué pautas seguir para saber con certeza que están en la web oficial de su banco) recibe unos de esos correos en los que se le insta a verificar sus datos pues de lo contrario se le bloqueará la cuenta, y así lo hace, pone a disposición de esta gentuza sus datos personales, número de cuenta y clave de acceso. A partir de ahí se me ocurren unas cuantas formas de hacer el agosto.
No hay datos fiables de la incidencia de estas estafas en España. Pero el año pasado, las tres cuartas partes de los internautas estadounidenses recibieron ataques de phishing. De ellos, el 15% llegó a facilitar sus datos. Por suerte sólo dos de cada 100 vieron volar el dinero de sus cuentas. Las estimaciones hablan de que desaparecieron 500 millones de dólares.

Esto ocurre porque el diseño de las web de los bancos es claramente deficiente: impide al cliente saber si está en la web auténtica o en una falsa, lo que, además de generar desconfianza en la banca electrónica, hace más fácil el trabajo a los estafadores.

Hispasec ya el año pasado analizó las páginas de 50 entidades. Pues bien, en 19 de ellas, el 38%, no se fuerza al usuario a que introduzca sus datos de identificación en una página segura. Estas, a diferencia de las habituales, comienzan por las letras https. Esto no significa que los datos no viajen cifrados, pero el usuario no tiene manera de identificarlo.
Bancos de la talla de Bankinter, BSCH o la Caixa, aun contando con conexiones protegidas, no muestran su certificado de seguridad a la hora de pedir a sus clientes que se identifiquen. Otros como el BBVA, Banesto o Cajamadrid sí lo hacen. Como era previsible, las entidades nacidas en la Red, como Uno-e o Patagon pasaron la prueba sin tacha.
También analizaron la existencia de la dirección URL en la página de identificación. Aunque esta dirección puede ser falsificada, si el propio banco la oculta, se lo está poniendo más fácil a los criminales ahorrándoles tener que diseñar complicadas maniobras de enmascaramiento que oculten la dirección que están usando. El 10% de las entidades analizadas no mostraban esta identificación. Por último, el grupo de bancos que contaban con conexión segura ya desde la página de inicio tenían su certificado de seguridad, la única forma hoy por hoy de asegurarse de que son ellos, en toda regla.

Total, que los bancos, en su línea de negocio desde hace siglos, primaron la usabilidad frente a la seguridad, que no vende tanto. En el caso de que un usuario reciba un mensaje de correo incitándole a entrar en un servidor falso, la entidad poco puede hacer. Pero lo que sí puede es facilitar al cliente el comprobar si donde ha entrado es una imitación o no. Para los phisher, es sencillo clonar la web de un banco hasta el más mínimo detalle, colocarla en un servidor vulnerable y esperar a que alguien caiga en la trampa. Con pequeños cambios, los bancos podrían ponérselo más difícil.

No es por ser alarmista, pero ya se están vendiendo kits para hacer phising, programas que incluyen datos de los bancos españoles, herramientas para realizar envíos masivos de correo electrónico y listados de servidores vulnerables donde albergar las falsas páginas.
La amenaza es tan real que ya hay empresas (Netcraft, S21sec)que están sacando sistemas de defensa contra este tipo de estafas.

Eso sí, el arma principal contra este tipo de estafas es el conocimiento: tanto la información (abajo un link) como su trasmisión con herramientas como la de netcraft. La web es el máximo exponente de lo que mi tocayo Alfredo Romeo llama
el “poder de muchos”. Hay miles de ejemplos en los que se demuestra que para muchos problemas no hay mejor solución que contar con la potencia que ofrece cientos de miles de personas trabajando a la vez. Lo saben las grandes corporaciones, que ven cómo no es una cuestión de recursos humanos o económicos.

Cómo protegerse contra el pishing:
Asociación de Internautas
Barra de herramientas de Netcraft (para Firefox y Explorer)

Primera batalla ganada contra el canon

0
Hace poco por motivos de trabajo conocí a Javier De La Cueva, abogado experto en NTICs. Javier lleva tiempo luchando contra el canon ilegal con el que cargan los soportes digitales (cd/dvd en blanco) para, según las entidades gestoras de derechos de autor y la LPI, compensar el derecho a la copia privada que tenemos todos.

El quid de la cuestión es: ¿por qué me cobran en cada cd (el papel del s.XXI) un canon independientemente de que lo use para hacer por ejemplo una copia de seguridad de mi disco duro, o simplemente para guardar mis fotos de vacaciones o mis documentos de trabajo, apuntes de la universidad, etc.?Por la misma regla de tres, como puedo escribir también a boli en un folio la letra de "El del medio de Los Chichos" de Estopa, deberían asimismo establecer un canon a los folios. Hostia! ¿Y si lo hago en una servilleta de bar? Pues también, que no se diga. Es sencillamente absurdo.

Pues bien, ante esta injusticia / ilegalidad por su indiscriminación, Javier y otra gente idearon y diseñaron un procedimiento legal por el que cualquier ciudadano podía establecer una demanda contra el "canon digital".

Estamos de enhorabuena, porque esta misma semana ha obtenido la primera (de esperemos que muchas) sentencia favorable del Juzgado de Primera Instancia de Alcalá de Henares, en la demanda interpuesta por Reynaldo Cordero, otro luchador por los derechos digitales.

Supongo que ahora vendrán los recursos, etc. pero el plan es que haya muchas demandas, muchas sentencias y al final el Constitucional acabe reconociendo la ilegalidad del dichoso canon.

Así pues, desde esta página animo a todo el mundo a visitar la web arriba indicada (por si acaso la repito: Derecho-Internet) para ver lo sencillo del procedimiento y, si lo tenéis claro, demandar: es muy poquito tiempo (ya vereis que está mascadito) y esfuerzo (no hace falta abogado, ni procurador) y te quedas de maravilla ;D

Por ahora creo que hay 15 demandas. A ver si pueden ser 150.

XBRL

0

En 1998 Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -hoy casi omnipresente en todo lo relacionado con Internet- propuso la creación de un nuevo estándar: el XBRL (XBRL España).

La idea es
conseguir que un informe de una empresa expresado en XBRL pueda ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja de cálculo, o incorporado a una base de datos sencilla. El mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer costosas adaptaciones en esos programas. Para eso es necesaria la estandarización, que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos sea el mismo. Ahí surge la idea del XBRL.

En teoría, el uso de xbrl debe permitir comparar información de diferentes fuentes y formatos, facilitar la introducción y el manejo de datos, minimizar el riesgo en la entrada manual de los mismos, así como facilitar la elaboración y tratamiento de informes.


Lo importante es que esto no se quedó en una idea, y que se crearon asociaciones para su desarrollo en varios países, asociaciones que giran en torno a grupos de trabajo. Su objetivo es agrupar personas y entidades públicas y privadas para implantación y adopción del XBRL. Para que os hagáis una idea, el Presidente de la Asociación en España es José María Roldán Alegre, Director General de Regulación del Banco de España y Presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). El Vicepresidente es Enrique Bonsón, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
El Secretario General es Federico Flórez, Director de Sistemas de Información del Banco de España. Entre los socios fundadores cuentan con el Banco de España, Telefónica, la CNMV, PriceWaterhouseCoopers, HP, M$, los principales bancos, la Agencia Tributaria... así que la cosa va en serio, incluso ya hay casos de éxito.

Todo esto indica que las empresas que desarrollen software de gestión
deberían tener muy presente el XBRL y sus características en el diseño de sus productos. El posicionamiento de empresas como HP y sobre todo Microsoft en el proyecto es un dato a tener muy en cuenta. Esperemos que no se monopolice el desarrollo y la formación en este nuevo estándar, especialmente en cuanto parte del proyecto se centra en el intercambio electrónico de información económica y financiera con organismos oficiales, instituciones públicas que deben facilitar que estos intercambios sean accesibles para cualquier ciudadano y empresa.

Hagan juego

0
Si recordáis, hace un tiempo era inevitable navegar por internet sin ver tropecientos banners de casinos online, ya no te digo si te entraba un virus (usuarios de Window$). Yo creía que ese negocio estaba de capa caída, pero al enterarme de que el póquer a través de Internet, sin contar el resto de juegos de azar, mueve unos 2.000 millones de dólares al año y cuenta con un millón de aficionados al mes me he puesto a leer para ver qué saco en claro.

La conclusión que he sacado es que el "fenómeno" gira en torno a tres aspectos fundamentales:

1.- Los juegos de azar on line tienen una gran aceptación y generan un considerable volumen de negocio.

Comscore Media Metrix -que cuantifica el número de personas que usan Internet en Estados Unidos, tanto en los hogares, como en los lugares de trabajo o en la universidad- estima que de los 165 millones de visitas que se realizaron a la red en abril, más de 29,1 millones tenían como destino exclusivo las páginas de juegos.Así, en el año 2004, el 11,4% de los varones de entre 14 y 22 años reconocían apostar a las cartas, al menos una vez por semana.El 43,2% de los jugadores que apuestan semanalmente a las cartas era menor de 18 años.
La página Partypoker.com, propiedad de Partygaming y valorada en unos 9.000 millones de dólares, comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres a finales de junio. El día de su estreno, sus acciones se revalorizaron un 11%. Según varias noticias publicadas en la prensa, el beneficio neto de la compañía se situó en 371 millones de dólares en 2004. Los ingresos alcanzaron los 601,6 millones de dólares. Y, durante el primer trimestre de 2005, el resultado de PartyGaming ascendía hasta 125 millones de dólares.

2.- Se ha abierto un debate sobre temas legales, de política pública y comercio electrónico.

Existe bastante preocupación sobre su legalidad, en especial, por tratarse de una forma de juego accesible para los adolescentes. Los sorteos de Internet y, también, el póquer se podrían convertir en una “obsesión de 24 horas”, además de dar pie a probar otros juegos de azar.Por un lado, los legisladores intentan poner fin a las web de juego online, aunque los juegos de azar forman parte de la vida cotidiana, con lo que limitar el juego en Internet no va a ser sencillo, entre otras cosas porque internet no entiende de fronteras: mientras el juego sea legal en alguna parte, será difícil prohibirlo, aunque sea ilegal en otro sitio.

Además, confluyen diversos intereses. Los estados, que dependen cada vez más de los ingresos de los casinos, apuestas y sorteos, no se muestran precisamente contentos con la competencia de Internet.

En cuanto a márketig y comercio electrónico, el juego encaja perfectamente. Tiene que ver con poner en contacto a diferentes personas, tarea que Internet hace de maravilla. Los costes operativos de un portal de juego en la red son ridículos en comparación con un casino tradicional, ya que no se necesitan locales, ni empleados, ni seguridad.El único inconveniente es la confianza: los usuarios tienen que estar convencidos de que no son engañados y resulta más difícil ofrecer esa confianza cuando los jugadores no se ven las caras. Este inconveniente se salva gracias al boca a boca: el juego ha aumentado entre los estudiantes de universidad y enseñanza secundaria, debido a las redes sociales en las que los amigos invitan a otros amigos. En el caso del póquer online, los mensajes se transmiten a través de correos electrónicos, weblogs, chats y mensajes instantáneos.


3.- Puede provocar problemas sociales en el futuro.

La mayor preocupación sobre el juego a través de Internet es que habrá una nueva generación de jugadores con problemas: cuando juegas en la red, es más sencillo transferir dinero y no sabes cuánto estás perdiendo. Preocupa que los chavales se estén empeñando y exprimiendo sus tarjetas de crédito en Internet.

En definitiva, que los adultos podrán apostar y jugarse los cuartos al tute, el póker, la brisca, el cinquillo on line o lo que les de la gana, no se pueden poner puertas al campo. Lo que sí sería conveniente es establecer medidas tecnológicas que dificulten o impidan el acceso de menores a estos portales de juego online, lo que no debe ser especialmente complicado, más si estos portales están perfectamente identificados.
Cedo gratuitamente esta línea de negocio a empresarios tecnológicos. Ya estoy viendo el lanzamiento del "Kidsoft AntiPoll". Que me inviten a una caña ;p

Referencias:
Escalera de color en la red
El póquer prueba suerte en el parqué londinense
universiaKnowledge@Wharton

No soy un pirata

0
Hace tiempo que los usuarios de las redes P2P (burros, mulas y demás equinos) venimos padeciendo campañas intimidantes (cuando no insultantes) instándonos a dejar de utilizar esta tecnología. Últimamente entre otras lindezas nos equiparan con ladrones de bolsos, amenazando con multas millonarias o incluso con la cárcel . Vamos, que la cosa parece que se pone cruda, así que me he leído el excelente y recién publicado libro de David Bravo, titulado precisamente "Copia este libro", que os podéis descargar libre y legalmente aquí (cortesía de Defunkid).

En clave de humor pero sin dejar de lado el análisis de fuentes primarias y secundarias analiza el fenómemo de las redes P2P y su actual persecución por determinados grupos de interés.

Son muchos los que proponen que retiremos a intermediarios innecesarios, y dejemos que sea el mercado quien proteja e incentive la creación. Sin llegar a este extremo, David incluso propone propuestas de retribución alternativas para los "creadores". Tanto una postura como la otra son discutibles y objeto de un complejo estudio/análisis. Lo que no es discutible es la postura que intenta imponerse desde determinados grupos de presión, que casualmente coinciden con los
intermediarios anteriormente mencionados.
Otro modelo es posible, es cuestión de estudiarlo y ponerse de acuerdo. Acuerdo que seguro no compartirán discográficas, representantes,
sociedades de gestión de derechos de autor, etc. Quieren preservar a toda costa su trasnochado modelo de negocio, aun cuando éste tiene los días contados. Afortunadamente.

Más info: Nosoypirata.com

Se acabó la paga, llega Eurolino

1
Las empresas, en su afán de mejorar en competividad (y resultados), intentan abrir nuevos públicos objetivo para asegurar o incrementar su cuota de mercado. Sus responsables de marketing no dejan títere con cabeza, utilizan cualquier estrategia con tal de abarcar "segmentos". Ya hemos visto campañas dirigidas a mujeres, 3ª edad, homosexuales, adolescentes...y ahora les toca el turno a los niños.

No contentos con que no haya mayor de nueve años sin teléfono móvil de tercera generación (no sé cómo sobreviví a mi infancia sin él, no te...) ahora la empresa Hispacounter saca al mercado el primer cajero electrónico para niños. Como lo oyes, "el Eurolino utiliza colores y sonidos especiales y tiene una altura de 1,4 metros. Su pantalla táctil guía al niño con atractivos dibujos e iconos a través de las distintas operaciones e incorpora un altavoz que explica todos los pasos con mensajes sonoros. Acepta ingresos de monedas y billetes, pero dispensa sólo monedas" (menos mal). Para usarlo, los niños dispondrán de una tarjeta con un código que, en vez de números, utiliza dibujos que facilitan su memorización (todo un detalle). Además creo que los padres establecen el límite máximo semanal.

Según reconoce Hispacounter, Eurolino «es una herramienta de marketing: es un servicio de fidelización de futuros clientes». Por el momento, está en exhibición para representantes de cajas de ahorro y bancos. Aunque parece que en Alemania ya está teniendo una buena aceptación. Esperemos que no tanta como para que se haga habitual.

A toda mecha, a toda mecha...

Vamos, que a los 10 años con su móvil, las infinitas actividades extraescolares para que de mayores sean competitivos, la minimoto, la última videoconsola y ahora su tarjeta de crédito...luego padres, profesores e instituciones se llevan las manos a la cabeza cuando pasa lo que pasa.

Ayer esperando en la caja del supermercado:

Niño de los que no paran quietos: Hola!
Yo: Hola!
Niño de los que no paran quietos (mirando mi cesta con una botella de Coca-Cola Light de 2L): Sabes? Comprando una caja de estas de 12 latas te regalan un balón :)
Yo: Gracias, majo :)

Aún hay esperanza. En resumen, que les dejen en paz, que se dediquen a jugar, que tiempo tendrán (toda la vida) de preocuparse por motivos económicos. Si no, cada vez serán menos "esos locos bajitos" que decía Serrat: dentro de poco ya no escucharemos "Niño, deja de joder con la pelota..."

Londres

0










Sin palabras

Aún no me entra en la cabeza (aunque adivine las razones) cómo se pueden realizar este tipo de acciones para las que sobran calificativos (terrorismo ciego, indiscriminado, injustificado, ilógico, bárbaro...)
Después de Nueva York y Madrid, Londres, ¿y la siguiente?

Lo que no debe provocar estos atentados (contra todo, la razón, el sentido común, la humanidad...) es una paranoia mundial que a su vez nos aboque a una restricción de nuestras libertades individuales, como propone el ínclito Sr. Bush incrementando el gasto en tecnologías de vigilancia a costa de más de 150 programas de educación.

Gratuitamente, es más, ahorrando costes, y únicamente dando un giro (radical) a su política exterior conseguiría reducir notablemente las posibilidades de que vuelvan a repetirse brutalidades como la de hoy, en las que padecen personas inocentes. Pero eso no alimenta su "sistema".

Referencias:
BBC
CNN
Con la excusa de la seguridad, todos desnudos en EEUU
La fortuna de la familia Bush
rguiu curra en Londres

Juegos olímpicos y patentes de software

0

Así da gusto. Y es que con el blog recién creadito no hay nada como dos buenas noticias para empezar a publicar.
  • Por un lado Madrid, pese a la gran actuación de nuestros estandartes con Doña Sofía a la cabeza (nótese cierto matiz irónico ;) definitivamente no va a ser capital olímpica en 2012: bien!! Y es que a pesar del acoso informativo, había algunas personas (entre las que me incluyo) que no queríamos que los JJ.OO. 2012 se celebraran en España. Entre otros motivos me voy a centrar en el económico: John Lucas, catedrático en Penn State University, y especialista en la historia de los Juegos Olímpicos, nos deja esta perla: 'Las Olimpiadas actuales operan en dos niveles: números rojos para el contribuyente y extraordinarios beneficios para contratistas y otros grupos de presión'. Suscribo letra por letra su opinión. No es sorprendente que, al ser consultados recientemente, neoyorquinos y londinenses se manifestaran a favor de la celebración de los Juegos Olímpicos en su ciudad. Siempre y cuando, éstos no fueran sufridos por el erario público, como en Los Angeles '84.
Para más información, un par de artículos de BBC y 5 Días:
Grecia: olimpíadas amenazan economía
La economía de las Olimpiadas
  • Por otro lado, y enlazando con lo anterior (por aquello de "extraordinarios beneficios para contratistas y otros grupos de presión"), el Parlamento Europeo también hoy ha rechazado la directiva que establecía las normas comunes para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador (software), es decir, ha dicho NO a las patentes de software con un aplastante 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones. Esta decisión favorece a las pymes que desarrollan software (como la mía), las principales innovadoras, en demérito de las grandes compañías, que gracias a su posesión de patentes, crean auténticos oligopolios para quedarse con todos los trozos del pastel.
Reacciones ante la decisión del PE:
Marta Peirano
Ricardo Galli
Barrapunto
Jorge Cortell
Red Hat y Sun Microsystems
Hispalinux
FFII
Proinnova

Pues eso, que enhorabuena para europeos y enhorabuena doble para los madrileños.

Ecotecnoblog

1

Ecotecno surge tras mi salida (2 minutos antes de que me echaran) de mi anterior trabajo y mi actual aventura de crear y trabajar en una empresa de base tecnológica (Jakinbidea) que utiliza software libre, del que no tengo gran idea, solo me defiendo a nivel usuario la verdad, pero en el que me voy introduciendo poco a poco gracias a la inestimable colaboración de mis dos socios y compañeros.

En estas páginas trataré de narrar mis opiniones y vicisitudes en esta nueva experiencia y, como el propio nombre del blog dice, centrarme en aspectos económicos y tecnológicos, además de fotos, música, paranoias varias y mis continuas quejas (espero que sirva también de autoterapia, g g).

Poco a poco iré llenando la página de contenidos y poniéndola bonita (bueno, más que bonita, a mi gusto). Seguiremos informando.

Empezamos

0
Pues gracias a mi amigo y socio Jonko (Moeblog) me he animado a empezar con esto de los blogs. No es que considere que tenga cosas importantes que decir, ni quiero iluminar a la sociedad gracias a mi mente preclara, sino que espero que ésta sea una plataforma que me ayude a poner mis ideas en claro, lanzar mis impresiones y si alguien se acerca, compartirlas.